Recibe nuestras novedades,
ofertas especiales y promociones!

¿Qué es el rPET?

El polietileno tereftalato, conocido como material rPET, no para de ganar popularidad y es de los más novedosos últimamente. Esto se debe a que es plástico PET reciclado. Se caracteriza por ser un componente termoformable, hecho a partir de elementos totalmente reciclados.

Es una buena alternativa para darle una segunda vida a los productos de un solo uso. Las empresas y los consumidores cada vez  tienen una mayor conciencia con el medio ambiente, es por eso que el rPET es fundamental.

¿De dónde viene el rPET?

El rPET es el resultado del reciclado de los envases hechos a partir de plástico PET.

Fue fabricado por primera vez en 1941 por Whinfield y Dickson. Posteriormente se patentó para la fabricación de fibras.

Usos y características. ¿Para qué sirve el material rPET?

Su uso más común es en el sector alimentario y de la bebida para la creación de envases de rPET.  Este material es ligero a la vez que resistente. Protege del frío y es capaz de resistir el calor. Lo encontramos tanto en bandejas de carne, boles de ensalada o envases de comida para llevar personalizados. En la industria textil también tiene una fuerte presencia para la creación de prendas de tela. El rPET es resistente, impermeable y su durabilidad le da a las prendas una vida útil más amplia. 

Su beneficio principal es que la fabricación de prendas hechas a partir de él emplean menos energía y emiten menos emisiones de CO2. La industria de los regalos publicitarios no podía ser menos y también ha incorporado este práctico material a su amplia oferta. Podemos encontrar gran cantidad de artículos promocionales hechos a partir de este plástico PET reciclado.

¿Por qué usamos el rPET? Ventajas de este material

Como hemos comentado es 100% reciclable, lo que favorece a la economía circular. Por lo que su uso contribuye a la disminución de la huella de carbono. Destaca por su ligereza, lo que hace que su transporte sea más económico. El rPET es transparente, perfecto para fabricar envases.

Además es resistente y flexible, por ello se usa con asiduidad para la elaboración de todo tipo de recipientes. Su uso contribuye a la disminución de los vertederos, ya que le da una segunda vida útil a los objetos.

Productos hechos a partir de rPET

Las empresas cada vez son más conscientes de la importancia del empleo de materiales más sostenibles y reciclados, es por ello que no nos sorprende que el rPET no haya dejado indiferente al sector de los regalos promocionales, donde encontramos numerosos obsequios hechos a partir de él.

Un ejemplo son pulseras personalizadas y lanyards. Estos regalos se pueden personalizar a todo color mediante la técnica de sublimado, convirtiéndose en un imprescindible para ferias y conferencias.

También hay mantas de viaje hechas a partir de este plástico PET reciclado o bolsas de cuerdas, una forma perfecta de hacer un práctico regalo sostenible a tu target. Lo encontramos en obsequios clásicos del mundo publicitario, como bolis, tote bags lisas o libretas.

Incluso se emplea para la fabricación de botellas rellenables, la forma perfecta de dejar las botellas de agua de un solo uso de lado. Su gran utilidad se debe sin duda a su resistencia. La larga vida útil que otorga a los productos lo convierte en un componente ideal para el merchandising personalizado.

¿Qué coste tienen los productos hechos de plástico PET reciclado?

La creciente demanda del rPET en el mercado ha hecho que su precio aumente. Fomentado sobre todo por las grandes industrias textiles que quieren avanzar en sus compromisos con el medio ambiente. A la hora de elegir el rPET, no solo hay que fijarse en su coste, sino en sus cualidades.

Como hemos comentado, es un material resistente que cuenta con una larga durabilidad. Además, es tolerante al calor, flexible e impermeable y, lo más importante, no potencia una producción contaminante.