Recibe nuestras novedades,
ofertas especiales y promociones!

¿Qué es un cliché en impresión y por qué es tan importante?

En ocasiones, se habla del coste de los clichés para la personalización de regalos publicitarios, sin embargo ¿cuál es realmente el significado de cliché en el terreno del diseño y la impresión? ¿De qué depende su coste?

Por lo general, en RegalosPublicitarios.com nos referimos con el concepto de “cliché” a la preparación del archivo del diseño para la impresión. Es un servicio que casi siempre se incluye en los pedidos personalizados, a parte del coste de la personalización individual y de la puesta en máquina, que este último es un coste que se incluye si no se llega a una cantidad mínima.

Por otra parte, en un terreno más técnico, los clichés se usan en técnicas de impresión con tinta, como por ejemplo en la tampografía y la serigrafía.

Ambas son técnicas con un método de impresión a través del cual transferimos una imagen desde una placa o cliché, grabada en bajo relieve mediante un proceso fotosensible, hacia un objeto final. Pero también está presente en técnicas como el transfer digital, transfer serigráfico y más.

Entonces, ¿qué es un cliché?

Como podemos deducir, cuando hablamos de un cliché, hablamos de un elemento de gran importancia para las impresiones con tinta. 

A nivel técnico, los clichés son chapas delgadas de uno o dos milímetros recubiertas por una capa fina de emulsión fotosensible. Mediante un proceso de insolación fotosensible, revelamos el arte final consiguiendo que éste quede grabado en la placa a bajo relieve.

De esta forma reproducimos el diseño que queremos imprimir sobre el objeto publicitario final.

¿Por qué se habla tanto de su coste?

Es cierto que siempre se cuestiona su precio,  ¿por qué? 

Hay técnicas que permiten hacer impresiones con más de una tinta, lo que ocurre es que cuantas más tintas, mayor será el coste, ya que se necesita un cliché para cada una. 

Por otro lado, hay que tener en cuenta que cuanto más grande sea el área de marcaje, más grande será el cliché, porque debe estar en concordancia con la dimensión de la impresión.

 Y, como es obvio, a mayor tamaño del cliché, mayor será su coste. También, dependiendo del tipo de cliché que se utilice, el coste variará. 

En RegalosPublicitarios.com trabajamos con un fotolito vegetal como cliché. Se deteriora con el uso por lo que no podemos reutilizarlo para siguientes tiradas.