¿Qué es la serigrafía? Todo lo que necesitas saber de esta técnica

SIGAMOS EN CONTACTO!!!

Recibe nuestras novedades,
ofertas especiales y promociones!

¿Qué es la serigrafía?

La serigrafía es una de las técnicas de personalización más populares para plasmar imágenes o textos sobre cualquier material. Se puede definir como un método mediante el cual se transfieren imágenes trazadas en una plantilla sobre una malla con tinta a una superficie. 

La técnica de serigrafía es una de las más tradicionales y populares, siendo la más escogida por las empresas para marcar diseños en diferentes productos, ya que permite reproducir una imagen sobre diferentes superficies y materiales sin que se pierda la calidad, pese a las repeticiones del estampado.

¿Qué tipos de impresión en serigrafía podemos estampar en nuestros productos?

Para conseguir un resultado óptimo en la impresión final del producto es indispensableconocer qué tipos de serigrafía existen y cuál es la que mejor se adapta a las necesidades y características de cada producto. A continuación, te detallamos cuáles son.

Serigrafía manual

Se trata de una técnica básica de estampado en la que todas las operaciones se realizan de forma manual. La máquina que se utiliza ofrece una base de fácil adaptación en la que se pueden serigrafiar diferentes productos de tamaños variables como pueden ser camisetas técnicasmochilas para el colegio o gorras de béisbol, entre muchos otros.

En primer lugar, se coloca el objeto deseado en la base. A continuación, con una espátula se aplica de forma uniforme la tinta sobre la malla, se presiona ligeramente sobre el producto, se vuelve a pasar la espátula para que la tinta quede bien impregnada y finalmente se pasa a la máquina de secado.

Serigrafía semiautomática

Está técnica es muy similar a la anterior. La diferencia radica en que el operario coloca el producto sobre la base y aplica la tinta mientras que la máquina lleva a cabo el resto del proceso. Esta herramienta conlleva un control electrónico de la velocidad de impresión y retorno independiente y realiza una pausa entre impresiones de forma automática, lo que garantiza un resultado eficaz e impecable.

Primero se coloca el objeto a imprimir sobre la base. A continuación la pantalla baja de forma automática y la racleta ejerce presión sobre la malla, transfiriendo la tinta al artículo. Por último, el producto pasa a la máquina de secado.

Serigrafía circular

Este método de estampación emplea una máquina adaptada que permite imprimir sobre superficies circulares, lo que garantiza un resultado totalmente adaptado al producto. Su pantalla se desplaza a la vez que el artículo, transfiriendo el diseño sin ninguna deformación.

El primer paso es colocar la pieza en el soporte. A continuación, al empujar la pantalla, el soporte del artículo gira, traspasando la tinta y dejando el producto listo para la máquina de secado.

La serigrafía circular es ideal para botellas de agua personalizadas o tazas serigrafiadas, ya que, gracias a su método de impresión, abarca todo el producto y garantiza una gran visibilidad.

Serigrafía automática

Este tipo de técnica es totalmente automática, ya que el operario únicamente se encarga de colocar los artículos en la posición correcta para su impresión.

El proceso consiste en situar los diferentes artículos en sus respectivos soportes y reponerlos uno a uno a medida que avanza el proceso de impresión. Para finalizar, se llevan a la máquina de secado.

¿Cómo es el proceso? Serigrafía paso a paso

Primer paso: Creamos el fotolito con el arte final aprobado por el cliente

A partir del diseño recibido del cliente y el fotomontaje confirmado, este primero se imprime en el fotolito. A continuación, se preparan tantos fotolitos como tintas tenga el diseño.

El fotolito se utilizará como plantilla fijándolo a la pantalla mediante el proceso de insolación y revelado. Para conseguir un buen resultado es necesario que las imágenes a imprimir sean gráficos vectoriales.

A diferencia de las imágenes comunes, los vectores pueden ampliarse sin que se pixelen, lo que ofrece un resultado profesional y de calidad.

Segundo paso: Creamos las pantallas con el diseño que se va a imprimir

Para continuar con el proceso son necesarias unas pantallas en las que colocar el fotolito. Estas se crean de forma artesanal con un marco de metal o madera y una malla en el centro. El primer paso es recubrir la pantalla por ambas caras con una emulsión que reacciona a la luz.

Más adelante, una vez se coloca el fotolito, se pasa por la insoladora, lo que hará que el diseño pase del fotolito a la pantalla a través de la reacción con la luz.

Cuando ha terminado este proceso se limpia la pantalla, y poco a poco desaparece la emulsión de la misma para dar paso al diseño final. Así, tendremos la pantalla preparada.

Tercer paso: Impresión de la tinta sobre los regalos personalizados

El último paso consiste en marcar el diseño en los objetos deseados. Para ello, se emplean unas máquinas que colocan el producto y la pantalla en el lugar en el que se quiere plasmar el diseño.

Este último se grabará de forma uniforme e idéntica en cada artículo. Cuando ya se ha aplicado la tinta, se deja secar, dando como resultado una impresión serigráfica permanente y duradera.

¿Qué ventajas ofrece la serigrafía? ¿E inconvenientes?

La serigrafía es la opción de personalización más utilizada por las empresas por la infinidad de virtudes que ofrece. Se trata de una técnica tradicional muy económica, ya que permite realizar impresiones a gran tamaño y en un amplio número de copias sin que los costes de producción aumenten.

Por otro lado, ofrece una reproducción perfecta del color y permite el uso de tonalidades más densas, ofreciendo resultados muy precisos y llamativos.

La serigrafía puede aplicarse sobre casi todos los materiales que se te puedan ocurrir, en cartón, vidrio, tela, plástico, madera, etc., por lo que las posibilidades son infinitas. Además, ofrece una máxima durabilidad y resistencia a los lavados, por lo que el mensaje de tus productos estará presente por mucho tiempo.

Como inconvenientes, tenemos que destacar que sus colores están limitados. No permite hacer diseños a todo color, de normal los disponibles van de 1 a 4 colores, aunque en algunas ocasiones puede llegar a 8 colores. Por otra parte, su coste fijo es algo más elevado que otras técnicas, por lo que para un pedido de poca cantidad puede suponer un incremento en el precio, pero en general es una técnica económica.

Es importante mencionar que, para ciertos productos, la serigrafía se puede deteriorar, como es en el caso de artículos que se exponen a un uso continuo y diario, como las tazas, botellas, vasos...

¿Cuáles son los mejores productos para serigrafiar?

La serigrafía es una técnica que puede aplicarse a prácticamente cualquier producto que se nos ocurra, aunque hay algunos artículos estrella en los que su aplicación destaca sobre las otras. Desde nuestra tienda online recibimos numerosos encargos para serigrafiar camisetas. Un producto que ofrece muchas opciones de personalización y uno de los resultados más efectivos.

Por otro lado, la serigrafía en tazas es otro indispensable en nuestros pedidos online. Este regalo de empresa es un clásico que todos los clientes mantienen en su hogar u oficina y que tiene como protagonista a la empresa que la ofrece.

Otros artículos que nunca pasan desapercibidos son las gorras y polos personalizados. Esto se debe a que la ropa de trabajo serigrafiada es uno de los obsequios más eficaces para que una empresa gane visibilidad, tanto dentro como fuera de la misma.

¿Cuánto vale serigrafiar un artículo de merchandising?

La gran duda de todo cliente es cuánto va a costar personalizar sus productos con las diferentes técnicas de estampación.

La serigrafía es uno de los métodos más económicos, aunque bien es cierto que por la puesta en marcha y el proceso de elaboración, el resultado es mucho más económico cuando se personalizan regalos en grandes cantidades para promociones masivas.

A partir de esta premisa los precios varían en función de la cantidad de tintas utilizadas o tamaños de la impresión, ya que no es lo mismo imprimir una bolsa de tela que tiene un gran área de marcaje que una gorra que su área es más reducida.

También la complejidad del artículo de merchandising puede afectar al precio, los objetos cilíndricos o irregulares son más caros de imprimir.

Aún así, en nuestra web puedes hacer tú mismo el proceso de selección y probar cual es la opción que más te convence. Y si sigues teniendo dudas, no dudes en contactarnos.

Cuéntanos tu idea y te mandaremos un presupuesto personalizado en menos de 24 horas.