Recibe nuestras novedades,
ofertas especiales y promociones!

¿Qué es el cartón?

El cartón es un material básico en nuestro día a día, seguro que si miras a tu alrededor encontrarás algo hecho a partir de él. Se consigue gracias a la adhesión por humedad de diferentes capas de una pasta de papel.

Una vez se han superpuesto los papeles, se sigue un proceso de secado, de esta forma el cartón se vuelve duro y consistente.

Cuenta con un grosor y una resistencia mayor que el papel. Gracias a esto se emplea para la fabricación de múltiples objetos, como cajas de regalo o carpetas personalizadas.

Si es muy fino se le conoce como cartulina. Este material se puede reciclar.

¿De dónde viene el cartón?

Tenemos incorporado el cartón  de manera natural en nuestro día a día, pero la realidad es que no conocemos mucho de él. ¿Cuándo surgió?

Aunque fue inventado en China en el siglo XVI, no será hasta 1890 cuando comenzó a emplearse con la misma finalidad que conocemos hoy en día.

Usos y características. ¿Para qué sirve el cartón?

El cartón tiene múltiples aplicaciones. Su uso se ha extendido a todo el planeta. Aunque donde más estamos acostumbrados a verlo es en el sector de los transportes, se usa asiduamente para empaquetar y transportar productos.

También es muy común verlo empleado como caja contenedora en mudanzas. Su uso para la elaboración del packing se debe por la protección que da a los artículos y por su fácil reciclado.

La versatilidad con la que cuenta y los diferentes tipos de cartón que hay hace que se adapte a diferentes necesidades que podamos tener. Tenemos que tener en cuenta que no todos los tipos de cartón son iguales, y cada uno tiene una aplicación más acertada.

Por ejemplo, el cartón compacto es una fibra sólida que, gracias a su resistencia y flexibilidad, se suele emplear para fabricar encuadernadores publicitarios. O el cartón piedra se usa normalmente en cristalerías y tapicerías. Por lo que dependiendo de sus características tendrá una mayor utilidad en un sector u otro.

¿Por qué usamos el cartón? Ventajas de este material

El cartón tiene diferentes puntos a favor.  La principal es su utilidad, pero a esto se le suma que es una alternativa frente al plástico, lo que favorece al Medio Ambiente.

Así pues, los envases hechos a partir de este material son ecológicos, y contribuyen a la protección del medio ambiente.

Esto se debe a que es reutilizable, biodegradable y reciclable. Una vez termina su vida útil, puede volver a reciclarse y convertirse en abono.

Y además, actualmente, la mayor parte de los envases hechos con cartón emplean una proporción significativa de material reciclado.

Las propiedades que destacan del cartón son su capacidad de plegado, rigidez y resistencia al impacto. Tiene la capacidad de adaptarse, por lo que consigue acoplarse a las necesidades de cada negocio, y es por eso que tiene tanto éxito.  Su versatilidad le permite acoplarse a distintos formatos de forma sencilla.

 El cartón es un componente ligero, esta propiedad, junto con la resistencia, lo convierten en el material idóneo para crear embalajes ligeros. Lo puedes apilar, algo fundamental en el proceso de almacenamiento y transporte.

Sus diferentes propiedades lo han convertido en un material de referencia en diferentes sectores.

Y no es algo que nos sorprenda, porque como hemos dicho, es un material ecológico y nos ayuda a cuidar nuestro planeta, a la vez que muy práctico.

Productos hechos a partir de cartón

Como no podía ser menos, el cartón también tiene una fuerte presencia dentro del mundo de los regalos promocionales, y después de ver todas las ventajas que tiene, la verdad es que no nos sorprende.

Podemos encontrar bolsas de cartón personalizadas, perfectas si tienes un negocio como una tienda de ropa o de comida para llevar. Además, dependiendo del gramaje que escojas tendrá una mayor o menor resistencia, por lo que se adapta a la perfección a las necesidades de tu empresa.

Si estás pensando hacer un regalo para tus empleados, o un pequeño recuerdo para un congreso, los cuadernos ecológicos y bolígrafos reciclados serán todo un acierto. 

Te ayudarán a mostrar tu compromiso con el Medio Ambiente y dejar de lado otros materiales menos sostenibles.

Somos conscientes que la presentación es un punto importante dentro de los obsequios, por eso en nuestro catálogo tenemos diferentes productos para ayudarte a crear un packaging mucho más cuidado para sorprender a tus clientes.

Entre las diferentes opciones encontrarás cajas de packaging personalizado y estuches para bolígrafos. Y otros artículos menos usuales pero que suelen ser todo un éxito a finales y a principio de año como son los calendarios de cartón reciclado.

Este material tiene un alto potencial en el mundo del marketing, ya que es un espacio ideal para generar mensajes y colocar el nombre del producto.

El packaging se puede usar con el fin de atraer y fidelizar a tu público objetivo.

¿Qué coste tienen los productos hechos de cartón?

El cartón tiene un bajo coste de fabricación, es por ello que los objetos hechos a partir de este material suelen tener un coste más económico.

Además, tiene un precio más asequible que, por ejemplo, la madera, razón por la cual acabó sustituyéndola en el sector del transporte, ya que ofrecía calidad y resistencia con un mejor coste.