Recibe nuestras novedades,
ofertas especiales y promociones!

Las ferias y congresos empresariales.

Qué son y qué puedes regalar en estos eventos.

En el ámbito de la tecnología, la comunicación, el marketing y muchos más sectores profesionales, las ferias y salones juegan un papel muy importante y, desde hace años, ocupan una posición de privilegio por su gran volumen de inversión.

Esto demuestra lo imprescindible que resulta asistir a estos eventos como instrumento de marketing en las empresas.

Las ferias y salones profesionales son espacios aprovechables de comunicación, presentación y demostración de servicios y productos, además de un buen punto de encuentro entre proveedores, compradores y usuarios de un determinado sector. 

Como medio de comunicación integral, debemos destacar varios aspectos. 

Ventajas y oportunidades de las ferias y salones profesionales

  • Son el único medio que permite la combinación de comunicación publicitaria, promoción comercial, acciones de venta, relaciones públicas e investigación de mercados.
  • Conforman una actividad que permite la exposición tridimensional de los productos (ver, tocar y probar), a la vez que hacen más sencillo el contacto personal entre tu empresa y tus clientes (actual o potencial).
  • Posibilidad de estudiar a la competencia. Ya que asistes a un evento en el que van a participar empresas competidoras, debes aprovechar la oportunidad de fijarte en cómo se desenvuelven en ese ambiente, qué estrategias han elegido para comunicarse con el público y tomar apuntes que resulten interesantes para aplicar o no en próximos eventos. 
  • Atraen una audiencia segmentada e identificada.
  • En el business to business, están consideradas como una de las principales fuentes de información en los procesos de compra. Además, fortalece la imagen corporativa y las relaciones.
  • Permiten a la empresa expositora aumentar la captación de clientes potenciales difícilmente accesibles por la red de ventas, lo que hace que sean instrumentos decisivos para las pymes.
  • Oportunidad de penetración y desarrollo de mercado. Desde aumentar las ventas y fidelización de clientes hasta identificar nuevos distribuidores y contactar clientes potenciales.

Visto todo esto, podemos concluir que las ferias son una estrategia que aporta muchas ventajas a las empresas, no obstante, organizar un evento que sea rentable y eficaz no es tarea fácil. Hay que considerar e interrelacionar muchos factores como los recursos humanos y técnicos, adecuación al presupuesto y la definición de objetivos.

Se necesita una buena planificación, organización, coordinación de todo el equipo y altos niveles de calidad. Por eso, lo mejor es dejar este trabajo en manos de profesionales que se dediquen a la organización de eventos para que simplifiquen las tareas y ahorren tiempo.

Ventajas de los regalos publicitarios

  • Ayudan a crear vínculo con los clientes: Cualquier regalo promocional puede mejorar la imagen que tiene el consumidor de cierta empresa. Pero si además el objeto que escogemos para esta estrategia de marketing es de calidad, útil y con una estética atractiva, el éxito estará asegurado. Es decir, en una feria o en un evento comercial se compite con muchas empresas y el hecho de distinguirte con algún regalo promocional es primordial. 
  • Genera imagen e identidad corporativa: Los regalos promocionales suelen ir acompañados del logo de la empresa, del color corporativo y de cualquier dato de tu negocio que creas que resultará de interés al cliente. De esta manera, la gente empezará a conocer el logo de tu empresa y la relacionarán al ver el color corporativo. Además, el mundo de la imagen te permite jugar con muchas variables. Por ejemplo, puedes alinear la estética del regalo promocional que elijas, con la vestimenta de los comerciales y el aspecto del stand. 
  • Aporta visibilidad a la marca: los regalos promocionales suelen ser objetos de la vida cotidiana (gorras, camisetas, bolígrafos, pendrives…). Entonces, cuando los clientes a los que se los hemos dado los usen, las personas de su entorno conocerán la empresa, el logo y todos los datos que vayan impresos en el regalo promocional.
  • Es un buen soporte para que el cliente conserve los datos: Como toda la información que pueda interesar al cliente va impresa en el regalo promocional, nunca perderá los datos que se le entreguen. Además, de esta forma se puede conseguir que el cliente te llame cuando requiera tus servicios. Piensa que el cliente se llevará un buen recuerdo de la compañía, por lo que será más fácil que acudan a ella cuando necesiten de sus servicios.

Los regalos promocionales son infinitos y, dependiendo tanto de la temática del evento como de tu objetivo como empresa, hay que valorar qué opción es mejor para regalar y dar a conocer tu negocio. 

Productos estrella para regalar en ferias y congresos:

  • Bolsas ecológicas. Sin duda son un detalle que no falla, ya que abarca mucho espacio para que la empresa pueda incluir diseños más llamativos y especiales y además, resulta muy útil para poder guardar el resto de regalos que se le entreguen. 
  • Botellas de agua reutilizables. Un producto útil, sostenible, elegante y moderno. Una apuesta segura que encantará a todo el mundo. Obviamente, debe estar personalizada con un diseño chulo y que resulte atractivo a ojos del cliente.
  • Bolígrafos publicitarios. Aunque cada vez menos, todavía se siguen tomando notas a mano, con lo que los bolígrafos, cuadernos, agendas y demás artículos de escritura son una buena opción para regalar en eventos. Los clientes agradecerán este detalle y más si es atractivo visualmente.
  • Baterías externas para móvil. Una batería portátil es una auténtica salvación en los eventos que suelen durar todo un día o más. Regalar este producto en las ferias llamará mucho la atención del cliente, ya que la empresa estará resolviendo un problema que tienen de manera instantánea.
  • Otros productos. Como hemos dicho antes, hay muchísimos tipos de regalos promocionales aptos para entregar en ferias y congresos profesionales. Dependiendo de en qué tipo de evento participes y qué emoción quieres provocar en el público, puedes elegir unos u otros. Además de los que ya hemos comentado más arriba, existen muchos otros productos muy originales que gustarán mucho, así como calcetines, pegatinas, abanicos, llaveros personalizados, tazas, etc. 

¿Cómo surgieron las ferias?

Durante la Edad Media, cuando se empezó a desarrollar el comercio en el continente europeo, las ferias nacieron como un punto de encuentro entre comerciantes y artesanos para intercambiar bienes entre ellos. 

Por culpa de la falta de medios de transporte para internacionalizar el comercio, las ferias se llevaban a cabo en lugares estratégicos. 

Las ferias de Champaña están entre las más famosas de la historia y se trataba de un conjunto de ferias que se celebraban en Europa desde el siglo XII en el dominio de los condes de Champaña.

Dichos encuentros se llevaban a cabo todos los años en determinados puntos estratégicos para el comercio y en base a las rutas comerciales más frecuentadas. Entre los años 1150 y 1300, estas fueron el encuentro ferial más importante del mundo para los comerciantes. 

Tiempo después, las ferias continuaron desarrollándose y evolucionando, creando nuevos formatos y tipos distintos. A día de hoy, las ferias son parte de la cultura tanto económica como social.

Diferencia entre ferias, congresos, exposiciones y convenciones

A menudo, estos cuatro conceptos se tratan como sinónimos pero realmente no son lo mismo, a continuación te explicamos en qué consiste cada evento para que no te confundas.

  • FERIAS: son eventos que se hacen de forma periódica donde las empresas de un mismo sector exponen al público sus productos y/o servicios. Las ferias, también llamadas salones, son eventos donde las empresas aprovechan para hacer negocios y colaborar con otros especialistas del sector. Normalmente, se muestran los productos o servicios en stands y se hacen demostraciones. Las marcas suelen exponer sus productos más novedosos para darlos a conocer. Algunos ejemplos de ferias pueden ser: la Feria Hábitat (Valencia), SIMA Salón Inmobiliario (Madrid), Salón Internacional del Caravaning (Barcelona), etc. Si quieres investigar más acerca de las ferias de España, aquí te mostramos muchas de ellas.
  • EXPOSICIONES: son como ferias pero tienen como objetivo intercambiar información y hacer negocios con profesionales. Aquí acuden públicos mucho más especializados, a las ferias sin embargo puede ir quien quiera. Además, otra de las diferencias que tienen las exposiciones con las ferias es que en las ferias sí que se comercializan productos y servicios en el momento. Como por ejemplo: el Encuentro de Química Aplicada del Mediterráneo Expoquimia, en Barcelona.
  • CONVENCIONES: son eventos privados que, normalmente, organiza una sola empresa. Debe durar un mínimo de dos días y tener al menos 50 participantes para poder llamarse convención. Su fin es generar negocio y a ellas asisten miembros de la empresa, miembros de otras empresas e invitados. Se pueden convocar para lanzar nuevos productos, servicios, marcas, etc. Para tratar un tema concreto, presentar un nuevo estudio o avance. Realmente para que la empresa comunique lo que quiera. 

  • CONGRESOS: son reuniones que se realizan periódicamente donde diferentes miembros de una misma profesión, organismo, etc. se reúnen para intercambiar información y estar al tanto de las novedades, las tendencias del sector en ese momento. Requieren de mucha antelación para celebrarse y duran entre dos y cinco días, habitualmente.

Tipos de ferias

A pesar de que las ferias surgieron con fines económicos, han ido apareciendo nuevos formatos con el paso de los años. De los principales tipos de feria, debemos destacar los siguientes:

  • Comerciales. Ejemplos: Expo Dubai, IFE Londres, The Mobile World Congress,SIMA, Salón Inmobiliario de Madrid, etc. 

  • Laborales. Ejemplos: JOBarcelona'16, Feria de disCapacidad & Empleo, etc. 

  • De artesanía. Ejemplos: CERAMIBA, RegalARTE Rioja, CREATIVA VALENCIA, etc. 

  • Gastronómicas. Ejemplos: Kumquat Festival, Madrid Fusión, Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya, etc. 

  • Educativas. Ejemplos: Semana de la Educación en Madrid, UNIFeria Grados y UNIFeria Másteres, etc. 
  • Industriales. Ejemplos: Expo Café México, IDS International Dental Show, Cosmoprof Worldwide Bolonia, Glassman Europe, Expoquimia, etc. 

  • Tecnológicas. Ejemplos: IoTS World Congress, HIP (Hospitality Innovation Planet), etc. 

  • Automovilísticas. Ejemplos: NaturAuto, Feria del Automóvil, ClassicMadrid, etc. 

  • Especializadas. Ejemplos: Mercedes-Benz Fashion Week, ARCO, Futurmoda, etc. 

  • Multisectoriales

  • De atracciones y recreo

  • Turísticas. Ejemplos: Fitur, World Travel Market, IBTM World, etc.

Conclusión

Para terminar, como hemos visto en este artículo, las ferias y congresos profesionales son una muy buena forma de que una empresa se promocione a sí misma interactuando con sus clientes. Una oportunidad buenísima para conocer gente, conocerse mejor como empresa, generar nuevos puntos de vista y fortalecer las relaciones con todos los usuarios de un determinado sector. 

También es importante confiar en los profesionales que organicen el evento y tener en cuenta que los regalos no pueden faltar, ya que generan muy buena impresión en el público y crearán recuerdos que permanecerán en sus mentes durante mucho tiempo.