Recibe nuestras novedades,
ofertas especiales y promociones!

¿Qué es la impresión DTF?

DTF viene de las siglas Direct Transfer to Film (en inglés), que significa una impresión directa sobre una película de cinta transportadora. 

Es una técnica de marcaje que está basada en, como su propio nombre indica, imprimir directamente sobre una película con el objetivo de crear una especie de transfer digital que, una vez impreso y curado, se puede aplicar sobre distintos artículos promocionales de distintos colores, ya que incorpora tinta blanca.

Estamos hablando de una tecnología relativamente nueva para el mercado de la impresión que, comparándola con otros métodos tradicionales como la impresión en serigrafía, puede ofrecer resultados y costes de producción más competitivos en la producción de pequeños lotes.

¿En qué consiste esta técnica?

En este método solo se transfiere el diseño (pigmento) porque, gracias a su mayor elasticidad, no se necesita transferir ningún vinilo. Es muy resistente y, durante el proceso de transferencia, proporcionará máxima durabilidad

El proceso de impresión DTF tiene cuatro fases diferenciadas:

  • Impresión: se imprimen los 4 colores en CMYK y luego el blanco encima, mientras se controla la cobertura de la tinta blanca y su extensión respecto a la capa de color.

  • Transferencia: se transfiere el diseño al tejido.

    • Adhesivo: tras la impresión, la tinta permanece durante 5 a 10 minutos húmeda, tiempo en el que hay que aplicar el polvo adhesivo, para después sacudir y retirar el polvo restante.

  • Curación: finalmente, se procede al curado del polímero por calor. Lo importante es aplicar calor homogéneamente sin llegar a quemar el film. 

Mediante el empleo de esta técnica, se ahorra tiempo y mano de obra, ya que el diseño no tiene que ser cortado por el dibujante. Una gran ventaja de la impresión DTF es que la capa de tinta blanca se imprime a la vez que la tinta de color, lo que la hace una técnica muy sencilla en comparación con otras. 

Para llevar a cabo esta técnica, se necesitan unos cuantos materiales y máquinas DTF distintas para poder llevar a cabo este método, como por ejemplo: tintas DTF textiles, especiales para esta técnica, una plancha transfer, polvo DTF, software RIP, etc.

¿Para qué productos se puede utilizar DTF?

Esta es una técnica de impresión que sirve para la personalización de multitud de artículos textiles de diferentes tejidos (algodón, poliéster, etc). 

Es perfecta para diseñar camisetas, sudaderas, pantalones, camisas, chalecos, forros polares… Además de tote bags.

Ventajas e inconvenientes de la impresión DTF

Ventajas

  • Baja inversión inicial
  • Posibilidad de estampado textil en cualquier tejido y a todo color.
  • Alta resistencia al lavado y al desgaste
  • Estampados muy elásticos que no se cuartean al estirar el tejido.

Desventajas

Diferencias del DTF con el DTG

Ambas son técnicas que se basan en una impresora de inyección equipada con tinta blanca. Sin embargo, tienen alguna que otra diferencia que está bien conocer:

Principalmente, las siglas DGT significan una impresión directa sobre textil, no sobre una película de cinta. 

En cuanto al tiempo de producción, se tarda muchísimo menos en imprimir en DTG ya que imprime directamente sobre la prenda o tejido.

Con respecto al acabado y el tacto de la impresión, como hemos dicho antes, el DTF tiene un acabado algo plastificado, sin embargo el DTG consigue un acabado mucho más fino al tacto e integrado en el tejido. Y relacionado con el color blanco, en DTG se consigue mayor intensidad y pureza que en la impresión DTF. 

Por último, ambas son técnicas con bajos costes de producción, aunque pueda parecer que el DTF supone una inversión muy alta debido a todo el equipo que la conforma. Sin embargo, es mucho más barata que una impresora textil DTG. Prácticamente un equipo DTF cuesta la décima parte de una impresora DTG.