Recibe nuestras novedades,
ofertas especiales y promociones!

¿Qué es la cuatricromía?

Simplemente empleando los tonos cian, magenta, amarillo y negro logra reproducir el 70% de los colores visibles por el ojo del ser humano, estos tonos conforman el modelo CMYK.

La definición de cuatricromía es: una técnica de impresión que permite estampar diseños a todo color. Es el sistema de marcaje que se basa en la reproducción de imágenes mediante el modelo CMYK.

Este método de marcaje mezcla las cuatro tonalidades mencionadas anteriormente, y mediante una síntesis sustractiva, se mezclan y crean el resto de tonos.

Pero su unión no se hace de forma habitual, sino que cada color que compone la imagen se imprime de forma separada, el ojo humano será el que hará la interpretación de color.

¿En qué consiste? Pasos y proceso de la cuatricromía

Los pasos a seguir para la cuatricromía serían, en un primer momento, la imagen se descompone en las cuatro tintas, deberá pasar cuatro veces por la máquina, cada una de ellas para una tonalidad determinada.

Aunque el proceso puede parecer complejo, no es así, ya que las máquinas industriales lo facilitan mucho.

Su funcionamiento la podríamos comparar como una versión extrema de la pintura puntillista, ya que se tratan de puntos microscópicos prácticamente imperceptibles para la vista. Con tramas de distintos ángulos, la cuatricromía  logra garantizar la calidad de imagen.

Para que los distintos colores no se solapen entre ellos, a cada uno se le asigna grados diferentes, de esta forma el ojo interpreta el conjunto de puntos como la imagen que se deseaba.

¿Qué ventajas tiene la cuatricromía? ¿E inconvenientes?

El marcaje con cuatricromía permite reproducir a partir de las 4 tintas prácticamente cualquier tinte. Ofrece resultados con una alta calidad. Se suele usar para la impresión de flyers, ya que en estos casos sí que suele ofrecer un precio más económico.

Es uno de los métodos de marcaje más utilizados por las empresas de impresión por su comodidad y asequibilidad. Aunque no todo es positivo, hay cierto tipo de pigmentos que no se pueden obtener con este método. Además, entre cada personalización diferente se puede producir una ligera variación del color a causa de diversos factores.

Ejemplos de productos para marcar mediante cuatricromía

Las técnicas de impresión permiten crear artículos a medida para tu público objetivo. Te permiten crear una integración perfecta entre el logo de tu empresa y el artículo que hayas seleccionado.

Con frecuencia muchos artículos de stock están compuestos principalmente por plástico, este tipo de objetos no son aptos para la cuatricromía.

Podemos encontrar artículos personalizados a partir del modelo CMYK como camisetas publicitarias, alfombrillas de ratón a todo color o tote bags personalizadas.

Aunque donde más presencia tiene es en la industria de impresión, donde se suele emplear para fabricar folletos, rótulos, vinilos, pegatinas o postales.

Coste de la impresión con cuatricromía

Esta técnica de marcaje en el mundo textil suele tener un coste superior que la serigrafía o el transfer serigráfico. Por lo que solo suele salir rentable para pedidos de gran cantidad.

Aunque cuente con un precio más elevado, puede ser la única alternativa si busca diseños a todo color para algunos artículos de algodón, ya que los métodos más habituales solo suelen permitir diseños en tintas planas de hasta 5 tonos.