Recibe nuestras novedades,
ofertas especiales y promociones!

¿Qué material es el tritán?

Es un tipo de plástico, que fue desarrollado por Eastman como alternativa al cristal, al acero inoxidable y a otros tipos de plástico.

El tritán es una marca comercial, el material es una resina de copoliéster reciclable, la cual es poliéster modificado que además no perjudica a la salud.

¿Para qué sirve el tritán? ¿Qué usos puede tener?

Las propiedades con las que cuenta hacen que tenga diferentes aplicaciones en sectores muy dispares como puede ser la medicina, la electrónica o la automoción.

Además, también se emplea para la creación de envases. Su ligereza y resistencia, ha hecho que la industria cosmética se fije en él, al ofrecer algunas de las características del vidrio y el acero sin algunos de sus inconvenientes.

 Y al no ser nocivo para la salud es perfecto para contener un producto que va a estar en contacto directo con la piel. Cuenta con un gran peso en la industria de regalos promocionales para la fabricación de diferentes productos como pueden ser botellas de agua o fiambreras personalizadas.

En un mundo cada vez más concienciado y con la necesidad de reducir el consumo de plásticos de un solo uso, alternativas como el tritán parecen que ayudan a satisfacer esta necesidad.

¿Qué beneficios reporta el uso del tritán?

Lo primero que habría que destacar es que el tritán está libre de BPA y bisfenoles. Convirtiéndolo en un material seguro para la salud, ya que estos componentes que algunos plásticos contienen pueden llegar a ser dañinos.

Estudios independientes avalan que su uso prolongado puede llegar a causar problemas en los aparatos reproductores femeninos y masculinos.

Cuenta con una apariencia similar al vidrio lo que lo hace estéticamente más atractivo, pero a la vez cuenta con una mayor resistencia al impacto, tanto a caídas como a golpes, y es más ligero. Su larga durabilidad y capacidad de ser reutilizado hace que sea un producto sostenible y, aunque no es biodegradable, si que se puede reciclar y es menos contaminante que otros plásticos como el PVC.

Además, una botella de tritán siempre será más ecológica que una de usar y tirar. Su capacidad para resistir temperaturas extremas hace que sea apto para el frío y el calor, por ejemplo un tupper hecho a partir de este material se podría meter dentro del congelador.

Su transparencia y dureza lo hace más resistente que otros plásticos, además es apto para estar en contacto con alimentos y bebidas, gracias a que no retiene ni transmite olores y colores.

Los artículos de tritán se pueden usar en el lavavajillas sin que estos se rayen o pierdan el brillo en los lavados.

¿Qué productos podemos encontrar hechos de este tipo de plástico?

Este novedoso material que cuenta con una gran resistencia a los cambios térmicos está presente en nuestro día a día sin que nos demos cuenta.

Y es que se emplea para la fabricación de diferentes artículos de uso cotidiano como pueden ser unas copas o unos vasos personalizados.

Sobre todo, podemos encontrar cantimploras o botellas de agua, debido a que cuenta con una gran resistencia a los lavados, además de no transmitir ni sabor, ni olor a los alimentos. Esta propiedad también hace que sea ideal para la fabricación de fiambreras, ensaladeras o escurridores.

Cuenta con una gran resistencia en muchos casos mayor que el cristal. Además, el uso del lavavajillas no hará que el recipiente pierda transparencia o se raye, haciendo que sea adecuado para productos como exprimidores o robots de cocina.

¿Qué significa que según la clasificación numérica del plástico el tritán sea el 7?

Los números que podemos encontrar dentro del triángulo sirven para identificar “el código de identificación de la resina” y de esta forma facilitar su reciclado.

Actualmente el 7 representa a plásticos hechos a partir de otras resinas diferentes a las que se encuentran identificadas entre el 1 al 6.

Esto hace que una serie de plásticos que por lo general no tienen que guardar una relación entre sí porten este mismo número.

Es el caso del tritán, nylon, o el policarbonato. Aunque un plástico esté marcado con esta cifra no significa que contenga BPA.

Cristal VS Tritán

Aunque el tritán puede parecer vidrio, no lo es. Este material conserva mejor el brillo y la transparencia cuando se lava en el lavavajillas. Además, es más ligero y resistente.

Absorbe bien los impactos, por lo que no te tendrás que preocupar por si se te cae. Aunque los recipientes de vidrio aíslan los olores y son impermeables, su principal desventaja es su fragilidad y su peso. Dos factores que con el tritán se resuelven.