Recibe nuestras novedades,
ofertas especiales y promociones!

¿Qué es la fibra de trigo?

La paja o caña de trigo es un material bastante novedoso, es un residuo agroindustrial producido durante la extracción de los granos de este cereal.

Una vez seca, se empleaba para alimentación del ganado o como forraje, pero desde hace ya un tiempo se ha comenzado a usar como bioplástico derivado de origen vegetal, con la ventaja de que es biodegradable.

Existe una tendencia por parte de la sociedad en intentar reducir el consumo de plástico, es aquí donde esta fibra de trigo juega un papel importante, porque se puede convertir en una buena alternativa.

Campo de trigo

Su desarrollo consiste en un prensado, refinado y depurado, de donde se obtiene una pasta, que actualmente se mezcla con otros polímeros ecológicos como es el polipropileno, y el resultante se emplea para crear diferentes productos.

Por lo que sí que es beneficioso para el medio ambiente porque reduce el uso de los recursos naturales. Hoy por hoy no se puede emplear sin ser mezclado, ya que por sí mismo es demasiado blando para utilizarse.

¿Para qué sirve la fibra de trigo? ¿Qué usos puede tener?

Este subproducto derivado de la recolección del cereal ya mencionado tiene innumerables opciones, actualmente podemos encontrar artículos de todo tipo fabricados con este material.

Su éxito se debe a la necesidad de crear piezas modernas a la vez que funcionales, para el empleo diario de las personas.

En el año 2014 finalizó "BUGWORKERS", un proyecto europeo que tras 48 meses logró desarrollar un bioplástico a partir de la paja de trigo que se pudiera adaptar a aparatos electrónicos o electrodomésticos de gama blanca. Por lo que sus aplicaciones no paran de crecer.

Es un recurso respetuoso con el medio ambiente, que además de lograr reducir el consumo de plástico, aporta un acabado estético que añade valor al objeto. En su gran mayoría esta caña  se suele emplear de relleno de compuestos termoplásticos.  

En el sector de los regalos publicitarios, poco a poco va teniendo una mayor presencia, por todos los beneficios que conlleva.

Lo podemos encontrar en diferentes reclamos como los bolis personalizados o en obsequios tecnológicos como las memorias USB.

¿Qué beneficios reporta el uso de la fibra de trigo?

Este material cuenta con múltiples beneficios. Es muy resistente y rígido, pero al mismo tiempo es maleable, por lo que trabajarlo no requiere un sobreesfuerzo.

Estos artículos son fuertes y duraderos, además en general son más ligeros que los hechos con polímeros tradicionales.

La paja de trigo es beneficiosa para el medio ambiente, entre otras cosas porque para procesarlos se libera menos energía y productos químicos mucho menos tóxicos, asimismo requiere menos procesos productivos.

Es una alternativa para el residuo que genera el sembrado de este cereal ya que los agricultores de todos los países, sobre todo en Asia, suelen quemarlo.

Esto es perjudicial tanto para la naturaleza como para la salud, por la contaminación que genera. De esta forma se convierte en una manera de que estas acciones cesen o disminuyan.

Pero su gran punto a favor sin duda es que es biodegradable. Sirviendo para sustituir al  plástico, el cual es un problema medioambiental, por la composición química que tiene y su lenta degradación, por ejemplo, una botella tarda más de 1000 años en descomponerse. 

Y aunque se ha apostado por el reciclaje, no es suficiente, es necesario encontrar otras opciones que sustituyan o reduzcan su uso.

En definitiva, es resistente, no contaminante, compostable y reciclable. Todos estos beneficios explican su crecimiento y aumento de popularidad, por parte sobre todo de las empresas que buscan maneras sostenibles de hacer sus regalos promocionales.

¿Qué productos podemos encontrar hechos de fibra de trigo?

Este subproducto relativamente novedoso no para de ganar influencia, existen multitud de artículos fabricados a partir de él, prácticamente cualquier pieza hecha por polipropileno o ABS, puede ser sustituido en parte por la caña de trigo.

Y es que como hemos comentado este material no ha dejado indiferente al sector de los regalos publicitarios, las empresas son cada vez más conscientes de la importancia y la necesidad de emplear materiales sostenibles y ecológicos.

Además, su resistencia, rigidez y estética lo convierten en una opción ideal para multitud de objetos. Algunos ejemplos de reclamos promocionales personalizados hechos a partir de esta fibra son:

Bolígrafos

Y es que los clásicos también se vuelven sostenibles. Una forma de regalar lo de siempre, pero haciéndolo de forma diferente, mostrando tu compromiso. Permite la personalización a través de la tampografía, por lo que tu logo se grabará a la perfección, adaptándose por completo al objeto y mostrando un acabado óptimo.

Auriculares inalámbricos

El empleo de los earpods con bluetooth no para de crecer y ahora también existe la opción de regalarlo fomentado el uso de materias primas naturales y contribuyendo a la reducción del consumo de plástico.

Fiambreras personalizadas

Junto a los sets de cubiertos son la perfecta alternativa sostenible. En un mundo donde vivimos acelerados, y los horarios laborales en muchas ocasiones no nos permiten comer en casa, la fiambrera se convierte en nuestro aliado.

Ofreciendo un tacto suave, de fácil lavado, y soporta temperaturas de hasta 120º lo que lo hace apto tanto para microondas como lavavajillas. Así pues, se convierte en la alternativa perfecta para los productos desechables.

Como ves los artículos que puedes encontrar son muy variados y diferentes, y esto solo era una muestra, también puedes encontrar ensaladeras, altavoces pequeños, tazas ecológicas o tarjeteros entre otras muchas cosas.

Las organizaciones cada vez quieren mostrar una mejor imagen, mostrarse comprometidas con su entorno y para ello no basta con decirlo, también tienen que actuar, hacer iniciativas que respalden sus palabras. Por lo que los regalos ecológicos son un primer paso para mostrar su compromiso.

¿Qué coste tiene la fibra de trigo?

Tiene un origen residual de bajo coste. Lo que le permite tener un precio competitivo comercialmente.

Esto se ha conseguido gracias al reducido precio de la paja junto a un proceso productivo optimizado que ha logrado aumentar la productividad y en consecuencia obtener unos precios similares a los del mercado.