Recibe nuestras novedades,
ofertas especiales y promociones!

¿Qué es la cerámica?

La cerámica es un material que se ha empleado durante prácticamente toda la historia de la humanidad. Este arte permite la creación de objetos a partir de la arcilla.

Esta materia prima se moldea hasta obtener la forma deseada, una vez obtenida se deben someter a una cocción para lograr rigidez. Tiene una gran importancia en diferentes culturas del mundo, y gracias a su durabilidad se han podido recuperar en diferentes yacimientos arqueológicos.

¿Para qué sirve la cerámica? ¿Qué usos puede tener?

La cerámica cuenta con un sinfín de usos, tanto utilitarios como decorativos. Desde sus inicios se ha empleado para la elaboración de recipientes donde contener alimentos y líquidos. También en el arte para la creación de figuras y símbolos. Con el paso del tiempo comenzó a utilizarse en la industria de la construcción como, por ejemplo, para revestimientos.

Actualmente se usa como materia prima para la fabricación de tejas o ladrillos. Con la técnica del vidriado comenzó a ganar atractivo y sus aplicaciones aumentaron. También se usa en la industria electrónica. Es un elemento fundamental que forma parte de ordenadores o teléfonos, entre muchas otras cosas. También tiene aplicaciones en el sector de la automoción y del transporte marítimo. La podemos ver en artículos de uso diario como platos, tazas de cerámica o alfarería.

¿Qué beneficios reporta el uso de la cerámica?

Como ya hemos comentado, la cerámica cuenta con un sinfín de aplicaciones y esto se debe a las propiedades que ofrece. Es un material impermeable, por lo que no permite traspasar los líquidos y es una buena alternativa para almacenar todo tipo de bebidas. Su aplicación en la tecnología se debe a que es un buen aislante eléctrico, pero también es capaz de mantener de una forma estable las temperaturas, lo que lo hace ideal para conservar alimentos.

Aunque no soporta los impactos, sí que cuenta con una buena dureza. Tiene una alta resistencia a las temperaturas elevadas, lo que hace que no ardan. Al no dilatarse con el calor, lo hace ideal para aplicaciones industriales. Sus diferentes propiedades han hecho que la cerámica sea un componente presente tanto en la vida cotidiana de las personas, como también empleado por el sector profesional.

¿Qué productos podemos encontrar hechos de material de cerámica?

Dentro del mundo del merchandising la cerámica está presente en multitud de productos. Hay uno en concreto que usamos con asiduidad, como las tazas publicitarias. Seguro que si miramos en nuestro armario podemos encontrar una mug promocional de alguna empresa con la que desayunamos todos los días.

Y es que este tipo de obsequio se puede personalizar a todo color mediante la técnica de sublimación, la cual es resistente al uso del lavavajillas y microondas. Pero este no es el único tipo de artículos que podemos encontrar, también está presente en artículos de decoración como jarrones o en diferentes accesorios de cocina como mantequeras, perfectas si tienes un restaurante. Incluso en portalápices personalizados, una alternativa ideal si le quieres añadir una imagen a todo color.

¿Qué diferencia hay entre la cerámica y la porcelana?

Se diferencian fundamentalmente en que, mientras los recipientes de cerámica están hechos de barro y cocidos a altas temperaturas, los de porcelana están hechos de arcilla blanca muy fina.

Además, son translúcidos y cuentan con un peso muy reducido. Este tipo de componente por lo general suele tener un coste bastante más elevado.

¿Qué coste tiene la cerámica?

La cerámica dentro del mundo de los regalos promocionales cuenta con un precio bastante asequible, una taza de este material tiene un coste un poco más elevado que una de plástico.

Pero la calidad final del producto, junto con la durabilidad que presenta hace que valga la pena. Por lo que si estás pensado en hacer una campaña promocional, la cerámica se puede convertir en tu gran aliado.