Recibe nuestras novedades,
ofertas especiales y promociones!

¿Qué es el transfer cerámico?

El transfer cerámico es un método de estampación permanente. Este procedimiento se usa en productos hechos de cerámica, vidrio y porcelana.

De hecho, es una de las técnicas de marcaje más populares para tazas personalizadas, ya que, a diferencia de otros métodos de grabado, con el uso del microondas o el lavavajillas apenas se producirá desgaste en los artículos.

¿En qué consiste el transfer cerámico?

Para el transfer cerámico se emplea una calca sobre el que, mediante un sistema similar al del transfer digital, se imprime el diseño. El papel especial se humedece y se coloca sobre el artículo.

A continuación, el producto se cuece en un horno especializado, a temperaturas muy altas, de unos 700ºC, lo que provoca que los poros del material se abran.

Cuando se enfría, los poros se cierran de nuevo y la impresión queda fijada en el material, dejando un acabado perfecto que perdurará en el tiempo.

Existen dos tipos de transfer cerámico, el de baja temperatura que permite personalizar hasta 10 colores y el de alta temperatura, que ofrece una mayor durabilidad del estampado, pero solo permite personalizaciones en blanco y negro.

¿Qué ventajas tiene el transfer para cerámica? ¿E inconvenientes?

Una de las principales ventajas que ofrece el transfer en cerámica es su alta fijación, logrando que los estampados apenas sufran deterioro con el uso de electrodomésticos como el lavavajillas o el microondas.

Además ofrece diseños de alta calidad con un área de marcado amplia, similar a la que encontramos en la sublimación.

Es una de las pocas técnicas que permite diseños dentro de los productos, por ejemplo el interior de una taza.

Los inconvenientes que hay que tener presentes a la hora de seleccionar esta técnica son dos principalmente.

En primer lugar sólo se pueden emplear un número limitado de tonos, no permitiendo la personalización a todo color, y en segundo lugar, se recomienda el uso de tonalidades planas como consecuencia de las altas temperaturas a las que está sometido el producto, ya que el color Pantone seleccionado puede variar ligeramente.

Por ejemplo, las tintas claras pueden salir un poco más oscuras. En el transfer cerámico trabajamos con ciertos Pantone, consúltanos para que te propongamos el que más se acerca a tu color corporativo.

¿Qué productos son mejores para el transfer cerámico?

A la hora de seleccionar esta técnica, en vez de tener en cuenta el tipo de artículo, deberemos de prestar atención a su material. Los productos de cerámica y vidrio son perfectos para este método.

El hecho de que sea apto para electrodomésticos, lo hace óptimo para las tazas customizables. También es una técnica de marcaje que aplicamos con asiduidad en jarras de cristal o vajillas de cerámica.

Diferencias con alguna técnica similar

El transfer cerámico tiene similitudes con la serigrafía y la tampografía, ya que las tres se pueden aplicar en productos parecidos.

La transferencia en cerámica se convierte en la opción ideal si lo que se busca es evitar el deterioro del diseño con el paso del tiempo, convirtiéndose en un método perfecto para artículos de uso diario que tienen que resistir el empleo del microondas y lavavajillas. 

La personalización tendrá una mayor durabilidad y resistencia que con la serigrafía y tampografía, pero cuenta con un coste algo superior también. 

¿Qué coste tiene la técnica de Transfer Cerámico?

El transfer cerámico puede tener un coste más elevado que otros métodos de marcaje, pero la calidad de la estampación y la durabilidad del producto lo compensa. Por lo que si quieres un diseño resistente, sin duda esta es la mejor opción.