Recibe nuestras novedades,
ofertas especiales y promociones!

¿Qué es el vidrio?

El vidrio está hecho de arena de sílice, carbonato de sodio y caliza. Se funde a 1500ºC y se le puede dar forma a través de unas herramientas especializadas o enfriar de forma rápida en un molde. Se caracteriza por ser quebradizo, no tener una forma definida y ser duro.

Por lo que está formado por diferentes compuestos minerales que se funden de forma térmica. Junto con la cerámica es uno de los materiales más antiguos que lleva acompañando al ser humano desde hace miles de años.

Historia del vidrio

Consta de su presencia desde la época antigua y, en la actualidad, su importancia no ha disminuido, aplicando el vidrio en diferentes usos. Antes se usaba sobre todo para reemplazar a las piedras preciosas en las joyas o en la cerámica.

Con el paso del tiempo y después de perfeccionar su proceso de fundición, se logró conseguir un vidrio transparente y de mejor calidad. Comenzando a utilizarse para los ventanales de las iglesias, con el paso del tiempo sus usos y aplicaciones no han parado de aumentar.

¿Para qué sirve el vidrio? ¿Qué usos puede tener?

El vidrio tiene una fuerte presencia en la actualidad, y ha contribuido y favorecido al desarrollo de sectores como el de la construcción o el de la tecnología.

Uno de sus usos más significativos hoy en día es para la creación de envases, botellas de agua y frascos tanto para bebidas como para alimentos.

Gracias a sus diferentes propiedades, permite almacenar estas sustancias con gran seguridad.Se usa con asiduidad para la fabricación de vajillas como vasos personalizados, platos o tazas de vidrio.

Antes era más habitual, pero ahora es muy común ver este material sustituido por la cerámica en estos tipos de artículos.

En la industria de la construcción sobre todo tiene una fuerte presencia para los acabados. Lo podemos ver en fachadas o ventanas, incluso en ladrillos. 

Y en el diseño de interiores y decoración es muy empleado, tanto en espejos, mesas o mamparas, entre muchas otras cosas. Su resistencia al calor, al paso de la electricidad y los líquidos lo convierten en una muy buena opción para determinadas partes de los electrodomésticos, como televisores, puertas de horno o teléfonos móviles.

Como curiosidad también lo podemos ver en el sector del transporte, en materiales de laboratorios, en la medicina o incluso en las energías renovables, como por ejemplo, en los paneles solares.

Su estética y resistencia también hace que sea un material que se usa con asiduidad en la industria de los regalos promocionales, ya que ofrece obsequios de calidad que permiten ser personalizados.

Ejemplos de productos hechos de vidrio

A través de estrategias eficaces de merchandising puedes potenciar tus ventas y la confianza en tu marca, ayudando esto a diferenciarte. Por ello, después de saber todas las propiedades, no nos extraña que este material tenga una fuerte presencia en el sector.

Lo podemos encontrar en copas, vasos y tazas, los cuales son artículos de uso diario, por lo que estampar tu logo en estos productos te permitirá estar en la mente de tu consumidor cada día.

O en botellas de vidrio, una opción muy de moda tanto para la oficina como para ir al gimnasio, que te permitirá dejar de lado las botellas de un solo uso que no benefician en nada al medio ambiente.

Incluso lo puedes encontrar en objetos como velas aromáticas, teteras para infusiones o en espejos personalizados. Y esto solo son algunos ejemplos de todas las opciones que puedes encontrar hechas a partir de este útil material.

Vidrio vs cristal: diferencias entre ellos

Aunque ambos a primera vista pueden parecer el mismo material, no lo son ya que no tienen la misma composición.

Esto también influye a la hora de reciclarlos ya que no se hace de la misma forma. En muchas ocasiones vemos como los dos vocablos se usan de forma indistinta, pero es erróneo.

Mientras que el vidrio está fabricado por el ser humano, tiene una estructura irregular y es 100% reciclable, el cristal tiene un origen natural y posee una estructura atómica regular.

También se llama cristal a aquél material que se forma por vidrio y óxido de plomo.