Recibe nuestras novedades,
ofertas especiales y promociones!

¿Qué es el poliéster?

El poliéster es una resina sintética fabricada por el hombre a partir de materia prima derivada del petróleo. Es una tela artificial compuesta.

Existen diferentes variantes, pero la más común es el PET, presente tanto en la ropa como en los embalajes. Fue descubierto en los años 30 en Inglaterra a partir de la polimerización del estireno, cuando se buscaban sustitutos para el algodón.

¿Para qué se usa el poliéster? ¿Qué empleos puede tener?

El poliéster es un material versátil y resistente, por ello puede aplicarse en más de un sector, cuenta con una gran presencia en la industria de packaging y sobre todo en la textil.

Donde se emplea para diferentes tipos de prendas, desde unas camisetas técnicas hasta unas zapatillas personalizadas.

Sus propiedades han logrado que el uso de este material no pare de incrementarse. Aunque lleva menos de un siglo introducido en el mundo textil, la tela de poliéster no para de ganar peso y, actualmente, es la fibra más empleada en la ropa técnica.

Pero además podemos encontrar diferentes objetos. Y es que seguro que está presente en más lugares de los que te imaginas, como en diferentes piezas de automóviles, por ejemplo en el parachoques o en el salpicadero.

Otro sector donde se ha convertido en un imprescindible es en el ferroviario, gracias a su resistencia para evitar impactos.

Ventajas del poliéster

Como fibra textil, el tejido poliéster tiene diversos puntos positivos. Destaca por su bajo peso, además de secarse con facilidad y no arrugarse. Con estas características no nos extraña su popularidad en el mundo del deporte.

A todo esto se le suma su elasticidad y resistencia a la decoloración, abrasión y rayos UVA. En muchas ocasiones es posible que lo encontremos en conjunto con otros materiales, lo que hace que tenga diversas opciones.

En función de los resultados que queramos, como textura o protección contra el clima, lo podremos ver en conjunto con un componente u otro. Además, es muy popular dentro de los reclamos publicitarios por lo fácil que es de personalizar.

La técnica que se suele emplear es la sublimación, lo que permite hacer diseños precisos a todo color. Y no solo lo encontramos en el mundo textil, lo podemos ver en multitud de artículos.

Ejemplos de productos

La fuerte presencia de la fibra de poliéster en el sector textil hace que esté presente en numerosas prendas de ropa como pueden ser las camisetas para practicar deporte, las cuales se convertirán en tu mejor aliado para hacer un maratón o ir a correr todos los días.

Pero también lo podemos encontrar en otras piezas como petos deportivos o chalecos reflectantes.

Y si nos salimos de la industria de la moda podemos encontrar una serie de productos muy diversos como riñoneras, mochilas de cuerdas o paraguas personalizados.

Y es que como ya hemos dicho, gracias a su fácil personalización y todas las ventajas que tiene, este componente hace que esté muy presente en el mundo del merchandising.

Diferencia entre el poliéster y el nylon

Aunque ambos cuentan con características comunes como son su dureza y flexibilidad, o que ninguno de los dos flota, cuentan con puntos en los que discrepan.

Por ejemplo, mientras el nylon suele absorber bastante agua, el poliéster todo lo contrario.

Además, este último cuenta con una resistencia a los rayos UV mucho mayor, y suele ser más transpirable

No necesitan muchos cuidados, y se pueden lavar en la lavadora, aunque es aconsejable no emplear temperaturas muy altas.

Hay que destacar que el nylon es más resistente, pero aguanta peor el desgaste. Y ambos cuentan con un grado de impermeabilidad y son resistentes al moho.

Se suele emplear para redes de pesca entre otras cosas y el otro material para ropa deportiva. Como ves, según el uso que le quieras dar, habrá una opción que se adecue más.

Coste del material poliéster

Las prendas hechas con tela de poliéster cuentan por lo general con un precio económico, de hecho, su coste suele ser menor que otros materiales como el algodón.

Por lo que si quieres ropa para hacer deporte esta es tu mejor opción por la comodidad que te aportará, ya que tu ropa no retendrá el sudor y no se te pegará al cuerpo, por lo que podrás disfrutar al máximo de tu ejercicio.